fbpx

Un equipo exitoso en un restaurante es un equipo de trabajo que está feliz. Aunque esto te parezca a una frase sacada de algún libro de motivación, es una realidad muy factible en los restaurantes.

Todos sabemos del tremendo estrés y lo exigente que es esta industria, pero también estamos consciente que es un mundo muy apasionante, donde es muy importante y necesario crear un buen equipo de trabajo constantemente.

Lo cierto es que es un gran reto lograr un equipo exitoso y feliz en un restaurante, pues se deben implementar una cultura dinámica de motivación y de proactividad.

En Empowering Restaurants Academy te damos las 7 claves que puedes aplicar en tu restaurante que te ayudaran a lograr un buen equipo de trabajo.

1.   Repartir el trabajo equitativamente. Esta es una de las principales claves para tener un equipo feliz, donde cada uno esté haciendo lo que mejor sabe hacer, con la cantidad de horas justas. Para lograr esto es primordial conocer las competencias, aptitudes y talentos de cada uno de los miembros de tu equipo, al momento de asignarles sus tareas y responsabilidades. La idea atrás de todo esto, es evitar que un mesero tenga que hacer las funciones del manager o de un supervisor, o que un cocinero acabe tomando decisiones que no le compete.

2.   Pagarles bien. Esta es una de las claves para que el personal se sienta bien trabajando contigo, cuando se sienten bien remunerado por el trabajo que hacen, que remuneración económica sea coherente con el trabajo que se realiza y con las expectativas.

3.   Ofrecerles incentivos. En línea con la clave anterior, es necesario establecer un programa de incentivos o bonificaciones, la cual ayuda enormemente a motivar al personal constantemente. Incentivos por vender más especiales, o alguna bebida en especial o vino, o por tener el ticket promedio mas alto, etc. La idea es que tu equipo se sienta con ganas de hacerlo cada vez mejor, ya que esto ayuda a que se sientan más motivados.

4.   Comprender las necesidades de tu equipo. Un equipo de trabajo feliz siente que tú, como dueño o gerente, entiendes sus necesidades, tanto en lo profesional como en lo personal, y lo tomas en cuenta en todo momento.

5.   Desarrolla el talento. Las personas desean ampliar sus capacidades y competencias mientras trabajan. El aprendizaje y la constante capacitación es una parte integral para alcanzar resultados y mantener a tu equipo feliz.

6.   Se autentico y transparente. Para tener un equipo de trabajo contento y comprometido, es primordial que haya coherencia entre el concepto, la cultura, los valores y la calidad que ofrece tu restaurante, ya que de esta manera tu equipo se puede identificar y comprometerse de verdad. Muchos restaurantes se ven afectados por la inercia y la sobrecarga de trabajo cada día y acaban perdiendo su esencia y en consecuencia el equipo de trabajo también se desanima. Manteniendo reuniones periódicas y una alta comunicación se puede mantener la transparencia necesaria.

7.   Demuestra fortaleza y contagia seguridad antes los conflictos. Tu eres la cabeza del restaurante y eres quien debe dar el principal ejemplo, para que el resto del equipo pueda actuar en consecuencia. Te recomiendo que no te tomes los conflictos de una manera personal y entiende que todos los empleados están en la misma barca que tú, tratando de sacar adelante al negocio.

La mayoría de las veces los problemas tienen mas que ver con temas personales o emocionales, que con el conflicto en sí.

Te recomiendo tener mucha objetividad a la hora de resolver los inconvenientes, esto le dará fuerzas a los involucrados para salir delante de una manera exitosa.
Cuando un restaurante tiene un equipo de trabajo feliz y comprometido, también tiene clientes felices y vende muchísimo más.


¡Al fin y al cabo la meta es tener clientes felices y fidelizados!

Un abrazo

George

wpChatIcon
× ¿Cómo puedo ayudarte?