fbpx

Te comento que acabo de terminar de dar una conferencia a mas de 100 dueños de restaurantes independiente en Orlando, Florida, lo interesante de este, no fue tanto el numero de personas que atendieron, aunque fue un récord, ¡no fue lo más importante!

Lo que mas le causo curiosidad a todos fue el tema, el cual ahora te lo comparto brevemente, porque en realidad es demasiado largo para un blog, pero te prometo que muy pronto lo estaré convirtiendo en un E-Book y te lo enviare una vez que esté terminado.

Lo que presente es un tema que esta basado en mi nuevo curso intensivo “EMPOWERING RESTAURANTS ACADEMY” con el cual le enseño a dueños de restaurantes a convertir un buen restaurante en un gran negocio.

¡Estoy seguro de que ahora tengo tu atención! ¿Verdad?

Ahora te preguntaras: Si tengo un buen restaurante que es rentable, ¿acaso ya no es un gran negocio? La repuesta es que no necesariamente un restaurante rentable sea un gran negocio. ¿Me hago entender?

Ahora te digo por qué.

No dudo que tú, como emprendedor, igual que la mayoría de los emprendedores, posees un gran deseo de triunfar y tienes muchas habilidades, dedicado, eres capaz y naturalmente optimista, creativo, dedicado, dispuesto a tomar acción y no le tienes miedo a las largas horas y al trabajo duro para lograr tus metas.

Sin embargo, a pesar de que demuestras constantemente estas características positivas, no es ningún secreto que muchos restaurantes se encuentran enfrentando retos, tanto moderados como severos, tratando de llevar a su restaurante a ser un negocio exitoso.

Hay mucha verdad en la frase que dice: “Abrir un restaurante es la parte fácil, el verdadero reto es hacerlo que el dueño gane dinero.”

Uno de los peligros de ser dueño de un restaurante es la de “enterrarse” en las minucias de la operación diaria. Te lo explico, cuando un dueño de restaurante se queda atrapado en los detalles de correr o manejar su restaurante, puede fácilmente perder la visión, que tu como dueño, deberías de estar llevando a cabo para convertir tu restaurante en un gran negocio.

Cuando el fundador de McDonald’s Ray Kroc aseguro los derechos totales de la franquicia, a mediado de los años 50s, el no fue a trabajar dentro del restaurante, el comenzó a trabajar sobre el restaurante. Para Ray Kroc, el primer restaurante fue un modelo o prototipo que debía de ser reproducido o duplicado una y otra vez en todas las ciudades y pueblos de Estados Unidos.

El comenzó a analizar el proceso cada función operacional del restaurante, desde las compras hasta la preparación del producto y la limpieza del restaurante. Sin necesidad de tener que cambiar la esencia del concepto, hizo algunos ajustes y procedió a desarrollar un conjunto de estándares y procedimientos, o sea, creo un sistema para operar un restaurante de hamburguesas “al estilo de McDonald’s”.

Para que un dueño pueda tener la oportunidad de realizar su visión, de tener un restaurante exitoso es necesario que desarrolles un sistema, la cual es la única manera de obtener resultados extraordinarios con personas ordinarias. Los restaurantes no pueden pagar y en realidad no necesitan personas extraordinarias, pero si necesitan apalancar a su personal con excelentes sistemas. Tu quieres tener personas ordinarias, trabajando en tu restaurante, que puedan producir excelentes resultados teniendo sistemas muy buenos.

Sin sistemas, es casi imposible para tus empleados brindar una buena experiencia a tus clientes consistentemente y de una manera predecible una y otra vez. En otras palabras ¡sin un sistema estas perdido!

El dueño de un restaurante debe enfocarse en 3 áreas muy importantes que deben funcionar bien para lograr el máximo potencial del restaurante:

  1. Operación
  2. Finanzas
  3. Marketing

Solo piensa que tan exitoso pudiera ser tu restaurante si tu regularmente le prestara atención a cada una de estas áreas. Nada más imagínate que la operación de tu restaurante fuera capaz de brindarles productos y servicios a tus clientes de una manera extraordinaria con tus altos estándares de operación.

Imagínate que las finanzas de tu restaurante, la contabilidad y los diferentes reportes operacionales estuvieran bien organizados y muy eficientes y te dieran información de tiempo real, donde tu supieras exactamente como marcha tu restaurante y como tus estrategias de marketing te están dando excelentes resultados.

¿Piensas que tu restaurante tendría mucho más éxito si tu tuvieras este nivel de organización y atención en cada una de estas áreas de tu negocio? ¡Claro que sí! Entonces, ¿Cuál es el problema?

El problema en la mayoría de los restaurantes independientes es que el único que esta presente y sabe como implementar, organizar o llevar a cabo estas funciones, ¿Quién es? Lo adivinaste, el dueño. Y el dueño ya esta trabajando un promedio de 70 horas semanales o más, corriendo su restaurante.

La gran mayor parte de dueños están hasta cierto punto enterrados en la operación, haciendo lo que sea necesario para pasar el día. Entonces, ¿Qué pasa con los sistemas que se necesitan en la operación y los estados financieros para saber como va el restaurante y la planeación de la próxima estrategia de marketing?

Desafortunadamente esta no se lleva a cabo o no se le presta la suficiente atención que se merece para que el negocio pueda escalar. En realidad, se convierten en lo que yo llamo “dueño-empleado” del restaurante, trabajando al mismo nivel que el resto de su equipo.

Al desarrollar y documentar tu sistema de negocio único, tu estas aumentando tu oportunidad de llevar tu negocio a un nivel mas alto o simplemente tener mayor libertad de tiempo y una mejor calidad de vida junto a tus seres queridos. Es tu decisión. Y ¿Acaso no es eso lo que se quiere cuando se es dueño de su propio negocio?

Si te sirvió esta información, no dudes en compartirla y te invito a visitar mi sitio web http://georgeabuabara.com.

Si estas interesado en saber mas sobre nuestro curso “Empowering Restaurants Academy” puedes contactarme a george@georgeabuabara.com o por WhatsApp 1(407)279-0871

Un abrazo

George

wpChatIcon
× ¿Cómo puedo ayudarte?