fbpx

Hoy en día el consumidor tiene tantas opciones para ordenar comida. Puede ordenar para comer en el restaurante, para llevar, o servicio a domicilio.

Ya no es ninguna garantía ofrecer una buena comida y un buen servicio para que un restaurante tenga éxito. Muy pocos restaurantes pueden sobrevivir y mucho menos prosperar con clientes que solo visitan tu restaurante una sola vez y no regresan.

Tu meta con la estrategia de marketing debe enfocarse en cuidar y consentir a tus clientes para que regresen una y otra vez. El concepto de “atrapar y liberar” es bueno para pescar, no para los restaurantes. Y esto ha sido siempre el caso. Hoy más que nunca, necesitas crear experiencias memorables a tus clientes.

La buena noticia es que muchos dueños de restaurantes independientes están creando un factor “WOW” en sus restaurantes para evitar ser parte de las predicciones apocalípticas de que un negocio de restaurante ha sido erradicado por otra opción de servicio de comida.

Y la extraordinaria noticia es que no necesitas reinventar tu concepto para ser extraordinario. Puede ser tan simple como cambiar o mejorar uno de los aspectos de tu restaurante. ¿Necesitas alguna inspiración para empezar? Bien, aquí te doy algunos ejemplos de como varios restaurantes han cambiado el factor “WOW” en un concepto que ayuda a crear experiencias memorables a sus clientes.

Revisita Tu Misión

Dependiendo de tu marca, tu diferenciación puede ser un numero de cosas, pero puedes descubrir que la manera más rápida de encontrar el camino a tu punto de diferenciación es mirar mas de cerca a lo que ya tienes.

“Misión Descarrilada” es un término aplicadas a las organizaciones que se desvían de su propósito original. Tu quizás comenzaste con un restaurante con una visión muy fuerte de lo que querías ofrecerle a tu mercado. ¿Perdiste vista de lo que diferenciaba tu restaurante de los otros? ¿Adoptaste alguna nueva tendencia que no encajaba en tu menú? La clave de tu éxito puede estar en ofrecerle un homenaje a la razón por el cual abriste las puertas de tu restaurante.

Piensa en tu meta original. Quizás tu quería ofrecerles a tus clientes una autentica experiencia de comida mexicana. ¿acaso lo que ofreces en el menú de la comida y en el menú de bebidas están alineados a lo que quieres ofrecer? ¿Quizás querías un restaurante familiar que fuera el centro de reunión de tu comunidad? ¿están, tanto tu como tus empleados preparados en todos los aspectos para crear esa experiencia comunitaria en tu restaurante?

Aquí te compartos algunos “tips” que han ayudado a varios dueños de restaurantes, que han seguido los consejos.

Tienes que ser congruente entre lo que prometes a tus clientes y lo que entregas. Si tu estrategia de marketing ha siso que solo usas productos frescos, no congelados, y orgánicos, entonces no pierdas de vista esta parte. Tus empleados son los primeros en perder tu confianza y eso de alguna forma u otra es transmitida a tus clientes. Esta es unas de las razones principales muchos restaurantes han cerrados sus puertas.

Permitir que tus clientes se sientan como en familia con todo tu restaurante. En un hogar, la cocina es el centro de actividad en una reunión social. Es donde el anfitrión o anfitriona esta preparando y sirviendo a sus invitados. Al tener una cocina abierta, no significa que el cliente necesita ver toda la cocina, pero debería ver la parte donde las personas están preparando la comida.

Si quieres crear un ambiente cálido en tu negocio, necesitas promover una cultura abierta hospitalaria.

Compartir y propagar gratitud. Si tu negocio simplemente fuera un “negocio de servicio de comida”, tu trabajo solo seria satisfacer el apetito de tus clientes. El origen de la palabra restaurante es “restaurar”. Y estamos en una era cuando muchísimas personas necesitan una restauración de actitud, energía y espíritu.

Se necesita crear un nivel de conexión y de conversación donde se le pueda ofrecer al cliente la tranquilidad y serenidad que desean mientras viven la experiencia que le ofreces.

Permite que tu menú hable por ti. En el área de menú, ¿tienes platos únicos que te hacen diferente a la competencia? Y también es muy importante las descripciones de los platillos del menú y la manera como los meseros lo presentan y lo sirven.

¿Qué platos haces mejor que los otros restaurantes? Esos platos pueden ser la clave para atraer y mantener nuevos clientes que están buscando el lugar donde preparan mejor ese plato o esa bebida y van a continuar regresando por eso.

No Puedes Ser Todo Para Todo El Mundo

El “wow” de una persona, puede ser una mala experiencia para otra. Lo que le gusta a una persona, puedes ser algo terrible para otra.

Necesitas conocer el mercado que le estas tirando y darles la mejor experiencia posible.

Muchos dueños de restaurantes entran en problema cuando tratan de complacer a todo el mundo. El resultado: no complacen a ninguno. Reconoce que no puedes ser todo para todo el mundo.

Necesitas saber lo que eres capaz de ofrecer de una manera extraordinaria y apegarte a eso, quizás pierdas algunos clientes, pero vas a ganar mas seguidores en el proceso, tienes que aprender a decirle no a la gente.

Mejores Sistemas Significan Un Mejor Personal

Ultimadamente, es tu personal quien va a dar a tus clientes esa experiencia memorable. Ayúdalos a que hagan su trabajo, diseñando sistemas que cubran las expectativas de servicio comunes en los restaurantes, incluyendo:

  • Pronto reconocimiento del cliente
  • Un personal cortes y bien arreglado
  • Consistencia
  • Atención
  • Limpieza y Sanidad
  • Memorable experiencia

Los dueños de restaurantes independientes muy frecuentemente dependen de buenos empleados para deleitar a sus clientes día a día. Desafortunadamente, somos humanos. Tenemos días buenos y días malos. A veces nos distraemos y olvidamos. Un buen sistema nos ayuda a mantenernos en línea y ahorrar energía para ofrecer una buena hospitalidad, en vez de estar forzándonos a recordar todos los detalles.

Si tu quieres tener un buen equipo de trabajo, primero debes tener un buen sistema. Las dificultades en los negocios nunca son problemas de las personas que trabajan en la empresa, son problemas de sistemas. Si desarrollas el sistema correcto para tu restaurante, incluyendo sistemas para contratar al personal y entrenar a las personas correctas, entonces los resultados serán predecibles.

Si deseas crear una mejor cultura en tu restaurante, entonces debes de tener buenos sistemas. Cultura puede definirse como el conjunto de actitudes, valores, metas y practicas que caracterizan a una organización. Como los empleados piensan, como se sienten y cómo actúan en el trabajo es el resultado de la cultura creada por el dueño.

¡La cultura de tu restaurante no es algo que deba ocurrir por casualidad, debe de ser intencional!

Si en realidad estas pensando en crear una mejor cultura en tu restaurante, entonces no debes de depender del estilo relajado y sin estructura que lo haces actualmente. La gran mayoría de los restaurantes le encargan los nuevos empleados al “mejor” mesero y esperan que ellos aprendan el “el cómo tú lo haces”.

El problema con este sistema es que los nuevos empleados aprenden la manera como los otros hacen el trabajo, no necesariamente la manera como tu quieres que se haga. Con el tiempo, los malos hábitos, atajos y actitudes de intereses personales toman precedencia sobre lo que realmente se espera. Si quieres ser exitoso creando una mejor cultura, tienes que estar dispuesto a proveerles los recursos y el entrenamiento apropiado para que hagan el trabajo de acuerdo con los sistemas que has implementado.

¿Tienes un restaurante? ¿Quieres subir al tren de Restaurantes Premium? Contáctanos a george@georgeabuabara.com o regístrate en nuestro curso en línea “Empowering Restaurants Academy” y te mostraremos como llevar tu restaurante a un nivel mucho más alto.

wpChatIcon
× ¿Cómo puedo ayudarte?